martes, 29 de marzo de 2011

Defendamos Nuestros Derechos Como Consumidores.

Mucha gente desconoce la existencia en nuestro país de entidades que fueron creadas como mecanismos de ayuda a la ciudadanía, quizás por la poca publicidad que se les hace o simplemente porque la proyección que se le ha dado ha sido errónea.

Me refiero por ejemplo a la institución: Pro Consumidor. Esta entidad definitivamente ¨Resuelve¨ en momentos en donde nuestros derechos como consumidores de bienes y servicios son pisoteados.

He conocido algunos casos en donde comercios han puesto fecha de compromiso para entrega e instalación de servicios y no han cumplido, posteriormente se le ha dado participación a este Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor quienes utilizando la ley se aseguran de amonestar al comercio y fallar a favor del cliente en los casos en donde se demuestre evidencia de mal servicio o manejo.

¿A cuantos de los que me leen le ha ocurrido que van a un lugar a optar por un servicio o bien y pareciera que los que les atienden le hacen un favor porque les asisten de mala gana y como si ustedes no estuvieran pagando su dinero?

Otro caso sería cuando nos llega una factura de cualquier servicio con un monto exorbitante y que sabes que debe haber algún error en ella, pero de la prestadora de servicios te presionan y hasta te amenazan para que pagues sin hacer siquiera una previa investigación.

En ambos casos el ciudadano puede recurrir a Pro-Consumidor abrir una reclamación explicando la situación y ellos harán las indagatorias y fallarán a favor del ciudadano en caso de demostrarse el abuso. Lo bueno de todo este proceso es que es gratuito.

La gente muchas veces por evitarse papeleos y molestias terminan pagando lo que les piden, aún a sabiendas de que no lo han consumido, sin embargo esto es un gran error porque entonces estamos apoyando los abusos por parte de los comerciantes y prestadores de servicios que se aprovechan de la ignorancia y falta de voluntad para enfrentarlos y que sean castigados por sus actividades.

Les dejo la dirección de la página web de Pro-Consumidor para que accedan y lean como operan y los principios que les rigen:www.proconsumidor.gov.do

Espero que les sea de utilidad.

Imagen gracias a: Banegas.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario