lunes, 28 de marzo de 2011

Cancino: Convocatorias de los partidos muestran lo que temen

Con Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula), Edmundo Cancino comentó que ya se lanzaron las convocatorias de todos los partidos para elegir al candidato para las elecciones en el Estado de México.

Precisó que en estas convocatorias se refleja a lo que se le tienen miedo y lo que se avizora a favor.

En el caso del PRI resalta que el registro de candidatos sólo dure 5 horas, es la primera vez que yo se que un registro de candidatos se dé en tan corto tiempo, pero además la calificación del registro se hace hasta el siguiente día, con lo que están sellando todas las puertas para que no se les fugue algún…

Gómez Leyva: Para que no se les fugue Eruviel Ávila, que es el único que se podría fugar, Ernesto Némer no se les va a fugar, no sabría para dónde ir, con todo respeto; Alfredo del Mazo tampoco se les va a fugar, entonces quién.

Cancino: Quizá alguien que no está registrado, alguien que no figura en la lista.

Gómez Leyva: ¿Carlos Hank Rhon es priísta?

Cancino: Carlos Hank es un priísta destacado, es raro que no esté en la lista puesto que era un nombre central hace 6 años.

Gómez Leyva: Podría ser un candidato para la alianza PAN-PRD.

Cancino: Podría, yo creo que se acomoda en la lista, es alguien que resultó ofendido por su partido, es alguien que no ven con malos ojos las dirigencias de otros partidos.

Patricia Sotelo: No lo ven con malos ojos, ni siquiera el PRD.

Cancino: Ni siquiera el PRD, pero quién sabe las bases porque son cosas distintas. Yo creo que su nombre se mueve, aunque habrá que esperar su decisión, qué tal si se registra como precandidato del PRI y lo tenemos contento y en la lista.

Sotelo: Es de los más fuertes del Grupo Atlacomulco.

Cancino: Es de los más fuertes, hace 6 años le quebraron el escudo, pues cuando se perfilaba que iba a ser el hombre fuerte en la elección, aparece un joven de Atlacomulco y le pone una plancha impresionante.

Gómez Leyva: El joven Peña Nieto.

Cancino: De la convocatoria del PRI habría que destacar que del día 22 al 25 de marzo se eligen el 50% de los delegados de la convención estatal, lo que generará mucho ruido en el PRI, porque del Consejo en este momento sólo está determinado el 50%.

Gómez Leyva: ¿Y de la alianza PAN-PRD?

Cancino: Del resto de las convocatorias es interesante la del PAN porque anuncian una elección directa entre sus bases, pero si ese es el caso, puedo decir que el candidato es el senador Ulises Ramírez.

Gómez Leyva: Le ganaría a Bravo Mena.

Cancino: Pero de calle, además se registraba hoy.

Manuel Feregrino: Mañana, hoy se registra Bravo Mena.

Cancino: El registro del PAN es del 17 al 23 de marzo, un poco más largo.

Gómez Leyva: Para que no vayan a las carreras.

Feregrino: Uno por uno.

Cancino: Para que logren aparecer en los medios. Si es por elección interna no veo como Bravo Mena pudiera hacerle ni cosquillas a Ulises Ramírez, porque él ha trabajado como 10 años con las bases, aunque no es muy bien visto en las grandes bases como lo es Bravo Mena.

Sotelo: Le ganaría 8 a 2 a Bravo Mena.

Cancino: Podría ser incluso por un 10-1.

Gómez Leyva: 9-1.

Feregrino: Pero es cosa del Estado de México y salió 10-1.

Cancino: Pero destaquemos que el PAN saca una doble elección, porque sólo se acepta el triunfo si es una mayoría absoluta, sino tendrían que tener el 37% de la votación pero con una diferencia del 5% con el segundo lugar y sino se va a una segunda elección, es complicadito el proceso.

Gómez Leyva: ¿Y el PRD?

Cancino: El PRD se va a su elección del 21 al 25 de marzo, llama la elección que no traigan cruzados los tiempos PAN y PRD ya que andan tan de acuerdo.

Es interesante la elección y los tiempos del PRD si se contraponen con el PT, que es dónde se podría registrar Alejandro Encinas.

Gómez Leyva: Ya dijo que no, que sólo se va a registrar por el PRD.

Cancino: Porque el registro es del 16 al 18 de marzo, es decir que mañana se cierra el registro del partido y sólo se reservan el derecho de cancelar el proceso interno en el caso de que haya una alianza, lo que quiere decir que el PT ya tendrá un precandidato muy firme para pasado mañana que se abre el del PRD.

Gómez Leyva Gómez Leyva: ¿Quién va a ser?

Cancino: Creo que es Oscar González quien se registra, es el más lógico y quien tiene más presencia en el partido.

Por parte de Convergencia, no tiene un plazo fijo de registro, sino que lo deja completamente abierto y llama la atención que el delegado de Convergencia en el Estado de México, donde dice que todavía no fijan su posición con respecto a las alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario