Mostrando entradas con la etiqueta Narco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Narco. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de marzo de 2011

Está Gran Bretaña decidida a colaborar con México en lucha contra el narco, dice Nicholas Clegg

México, Distrito Federal (AMM Noticias).- La Cámara de Senadores recibió la visita del viceprimer ministro de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Nicholas Clegg, quien reiteró que el gobierno británico "está decidido" a colaborar con nuestro país en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón de plenos de Xicoténcatl, el senador Manlio Fabio Beltrones expresó la voluntad del Senado de la República para mantener una relación de colaboración más profunda entre los parlamentos del Reino Unido y México. Aún cuando nuestros países se encuentran alejados geográficamente --manifestó el presidente de la Mesa Directiva-- "se unen con perspectivas de enorme cooperación y, sobre todo, con coincidencias en los grandes temas de la agenda internacional".

Durante los últimos años, dijo, los legisladores mexicanos y británicos han tenido encuentros en el marco de foros parlamentarios, pero "deseamos que la amistad y las posibilidades de cooperación parlamentaria se profundicen en el ámbito bilateral, ya que "aún hay un potencial que debemos y queremos aprovechar",

En tanto, Nicholas Clegg, acompañado de la embajadora de la Gran Bretaña en México, Judith Macgregor, dijo: "Podemos ayudar, ya lo estamos haciendo, en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada".

El presidente Calderón y las cámaras del Congreso --agregó Clegg-- "se merecen un enorme crédito por los constantes esfuerzos para contrarrestar a los carteles de las drogas en México".

"Pero también estoy conciente --agregó-- de que no se trata de una lucha fácil y el gobierno británico está decidido a ayudarles en cualquier forma posible", por ejemplo, con el intercambio de experiencias y técnicas "que hemos adquirido en la lucha contra la delincuencia organizada".

El viceprimer ministro confió en que su visita "demuestre en que el Reino Unido toma en serio nuestra relación con México, un país que comprende la importancia de la apertura y el pluralismo".

Necesitamos nuevas alianzas entre las sociedades abiertas como México y el Reino Unido, que son plurales, democráticas y con espíritu internacionalistas, comprometidas con los derechos humanos y la libertad de expresión.

Dijo que el mensaje de su país es buscar nexos más fuertes entre ambas naciones para "una prosperidad compartida", pero para ello es vital el comercio que, para el Reino Unido, representa menos del uno por ciento de las importaciones de México "y nuestros competidores ya nos han dejado atrás". En tiempos de constante incertidumbre en la economía global, advirtió, "nadie, ni siquiera las naciones de más rápido crecimiento, se pueden dar el lujo de dejar pasar la oportunidad de lo que esto representa".

Por ello, informó que acordó con el presidente Calderón trabajar intensamente "con el objetivo de duplicar el comercio bilateral de aquí al 2015". Del mismo modo, subrayó, "podemos ofrecer nuestra experiencia y conocimientos en educación, infraestructura, ciencia, investigación", así como en las áreas que México desea desarrollar para diversificar su economía. El viceprimer ministro también estuvo acompañado del embajador de México en la Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora

Frente común contra el narco, objetivo de la Cumbre de Cancún

MEXICO, D. F., 29 de marzo (apro).- Con la participación de 120 países de los cinco continentes el próximo martes 5 de abril se efectuará en Cancún, Quintana Roo, la XXVIII Conferencia Internacional para el control de Drogas, en la que los participantes compartirán información sobre tráfico de drogas y estrategias para combatir el trasiego internacional de enervantes.
El secretario de Seguridad Pública y presidente de la conferencia, Genaro García Luna, participará con el tema “Amenaza mundial de las Drogas”, en tanto Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa de Colombia disertará sobre la “Relación entre los cárteles de México y Colombia.”
Más tarde, en una presentación conjunta, el director general de la Policía Nacional de Colombia, General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, y García Luna sustentarán la ponencia “Colombia-México. Evaluación de amenazas conjuntas.”
Previamente, el 5 de abril, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, quien hablará de las figuras y técnicas de investigación para el Ministerio Público y sus auxiliares frente a la delincuencia organizada.
De acuerdo con el programa de esta conferencia internacional, el tema central a desarrollar es la “Integración de un frente común contra la delincuencia organizada”, a partir de lo cual cada región habrá de diseñar operaciones multinacionales contra objetivos específicos, con base en el intercambio de inteligencia y la coordinación de esfuerzos.
Asimismo, se cruzará la información relacionada con movimientos irregulares de dinero y la desviación de productos químicos.
La Conferencia Internacional para el control de Drogas fue instituida en 1983, en un afán de reunir a funcionarios del más alto nivel dedicados al control de drogas en el mundo.
Desde la primera Conferencia, realizada en Panamá, hasta la XXVII, llevada a cabo el año pasado en Brasil, los grupos regionales de trabajo han adoptado las siguientes iniciativas:
Identificar, investigar y desmantelar a las principales organizaciones de tráfico de droga; promover el control de precursores químicos esenciales usados en la producción de drogas ilícitas; fortalecer los programas de inteligencia sobre drogas para apoyar y orientar a las misiones operativas; impulsar el desarrollo de investigaciones financieras contra las principales organizaciones de tráfico de droga e impulsar la adopción de legislaciones apropiadas y efectivas en el combate de este delito.

Correa: exagerada, pero entendible la reacción de México sobre narco

La nación mexicana es 'susceptible a comentarios relacionados con la problemática', afirmó.

Dpa
Publicado: 29/03/2011 19:37

Correa: exagerada, pero entendible la reacción de México sobre narco

El mandatario ecuatoriano. La Jornada

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy martesque su país mantiene las mejores relaciones diplomáticas con Méxicoy repudió que el Congreso de Estados Unidos haya calificado a esepaís como "Estado fallido" en la lucha contra elnarcotráfico.

El mandatario también se refirió al conflicto suscitado conMéxico por sus declaraciones en las que señalaba que en ese paísexisten "territorios ocupados" por el narcotráfico.

La cancillería mexicana pidió una aclaración de lo dicho, locual fue calificado hoy por Correa como una "exageración"aunque entendible, considerando que México es "susceptible acomentarios relacionados con esta problemática".

El jefe de Estado señaló que "el crimen organizado se estáregando por toda América Latina" y que su gobierno haceesfuerzos para que no se apodere de Ecuador. En esta línea destacóque este país es el único andino que no tiene cultivos de droga.

Los presidentes de México y Ecuador mantendrán en julio unencuentro oficial para revisar la relación bilateral.